15 Dic 2025

Germán Di Césare compartió con Jésica Vargas la visión técnica que impulsa la nueva generación de vinos de la bodega.

En su visita a Estados Unidos, Germán Di Césare se reunió con Jésica Vargas, responsable de reseñar vinos de América Latina y África para la prestigiosa publicación Wine Enthusiast y una de las voces más influyentes en la difusión de los vinos sudamericanos.

 

 

Un encuentro clave 

La cata fue diseñada especialmente para mostrar la profundidad del trabajo que Trivento desarrolla. Di Césare inició con  Established in 1996 Semillón y Golden Reserve Chardonnay 2024, dos exponentes que delinean el nuevo horizonte Trivento y la filosofía de expresar el terruño a través de la variedad. 

Luego el foco se puso en la última cosecha de Eolo Malbec, la 2021. Se realizó una degustación vertical de los componentes de los cuatros perfiles de suelo del viñedo. 

Cada etiqueta reveló la evolución del estilo, la consistencia de las cosechas y las sutilezas del trabajo por componentes.

 

El arte de la precisión: parcelación y máster blends

La parcelación permite dividir el viñedo hasta su mínima expresión en regiones como Luján de Cuyo hasta una hilera con suelo pedregoso calcáreo del viñedo Eolo. Aunque no solo se trata de segmentar por tipo de suelo o clima, las variedades de uva o los momentos de cosecha también son razones para esta manera de diseñar vinos: a través de componentes. Ese nivel de detalle da lugar a crear máster blends que expresan identidad, equilibrio y, principalmente, complejidad.

Ejemplos de esta manera de trabajar es el Golden Reserve Malbec, cuyos componentes provienen de cuatro regiones de Lujan de Cuyo: Perdriel, Agrelo, Las Compuertas y Vistalba. 

 

Tecnología, datos y previsibilidad en los viñedos

Vargas también se interiorizó en los sistemas que permiten a Trivento alcanzar previsibilidad en los viñedos, un desafío clave ante la variabilidad climática. Di Césare detalló el trabajo realizado al integrar estaciones meteorológicas propias, equipos de investigación internos y alianzas con instituciones como INTA, CONICET y UNCuyo. 

Gracias a este enfoque interdisciplinario, Trivento traduce el conocimiento profundo de regiones como Luján de Cuyo y Valle de Uco en vinos que expresan la autenticidad de su origen.